lunes, enero 28, 2008

PALABRAS QUE RETUMBAN

Hace nueve años aproximadamente, caminaba por las calles de donde vivía, por que para ser sincero me gustaba escuchar las cosas que se decían en la calle, y de paso creo que tenía un serio problema, que creo lo tengo hasta el día de hoy;_ ¿cual es? -, Se preguntaran – Definitivamente, es meterme donde no me importa.

Pero esa tarde, sí que fue diferente para mí, por que recuerdo bien que el reloj marcaba las cinco, y mientras deambulaba, vi a lo lejos que una pareja de esposos hablaban de forma aguerrida, entonces, me acerqué lo más que pude, me senté en la vereda, algo cerca de ellos, y escuché que ella, muy firme en sus palabras le dijo una frase que para ser sincero me cambió la vida y digo esto por que las mujeres muchas veces dicen las cosas repetitivamente cuando están enfadadas, pero esta frase sinceramente caló mucho en mí, hasta el día de hoy.

Ella miró sus ojos y con voz enérgica le dijo: “De nada te sirve tu cultura, los libros que has leído, tu preparación; si tú, al igual que todos los hombres, piensan con lo que tienes al medio de las piernas” - y se fue dejándolo sin ninguna opción para contestar.

Después de ser testigo de este incidente; regresé a casa, preocupado y hasta más confundido e idiota por aquella frase que zumbaba en mi cerebro a cada instante. Pero reconozco que desde esa fecha, la historia de ver el mundo, la vida y sobre todo a las mujeres, cambió. ¡¡¡ Y Mucho¡¡¡

Jiguem

miércoles, enero 16, 2008

Siempre hay días que uno está solo y que buscamos salir de casa para encontrar algo entretenido y sobre todo interesante, pero en ese instante, no pensamos que el destino nos juega vivencias que siempre estarán presentes.
EN EL BAR-CAFÉ

Era uno de esos días fríos que Lima muchas veces regala, y la necesidad de irme por allí invadió mi cerebro-, ¿Qué hago encerrado? - me pregunté. No lo pensé dos veces, y me puse un pantalón, camisa y una casaca, y salí sin rumbo por algún instante, tomé un carro con rumbo al centro de la cuidad, pues quería despegar de esa monotonía que muchas veces estoy acostumbrado a soportar.

Bajé del carro y caminé algunas cuadras para llegar a una plaza que no me acuerdo el nombre, divisé a lo lejos un bar-café, y al entrar escogí una mesa que me pareció la mas curiosa del lugar. Pedí una bebida para acompañar mi tarde, un par de cigarros y abrí mi libro que había empezado a ojear, no recuerdo cuanto tiempo estuve sentado leyendo ese bendito libro, pero cuando alcé la mirada, una voz femenina me decía si podía sentarse y hacerme compañía.

Era Martita, una amiga de no veía desde colegio,
- ¿Cómo estás? – me dijo,
¡Feliz¡ - contesté; al cual le añadí una sonrisa.

Ella se sentó y sentí un olor delicioso que causó un suspiro profundo que se confundió con la tentación de verla desnuda.
- ¿Y qué haces aquí tan solo? – me habló
Bueno, añadí - estaba aburrido en casa, así que decidí salir de ella, para matar mi aburrimiento y encontrar cosas más interesantes; ¡Pero mira lo que vengo a encontrar¡
Ella sonrió - y por primera vez , después de muchos años la veía diferente.
Estás preciosa - le dije
- ¡Tú cuando no, tan galante y fregado¡...
Pero en el fondo le había gustado mis palabras. Ella bajó la mirada y sonrió.

Había pasado mucho tiempo y en serio estaba bella, era otra mujer y realmente todo, absolutamente todo estaba fabuloso en ella.
Pero es la verdad, hoy estás bellísima.- insistí. -
¿Deseas un trago?
- Uuhhmmm, está bien, sólo si tú me acompañas okay.
Okay.

La tarde corría y la verdad no quería ver pasar el tiempo, estuvimos conversando toda la tarde, y era delicioso charlar con ella. Sentí que el tiempo pasó volando; en eso, ella dijo algo que en ese instante pensé que el trago y la conversación tuvo efecto.
- ¿Deseas a dar vueltas por allí? – me ofreció.
Encantado-, respondí.

Salimos del local y nos pusimos a dar vueltas, Martita me hablaba de sus proyectos y de cómo la estaba tratado la vida, yo estaba embobado viéndola, y para ser franco, estaba todo idiotizado con Martita que para ser sincero no me era indiferente.
- ¿Te gustaría ir a conversar y seguir tomando unos tragos a mi departamento?... ¡Está muy cerca de aquí¡-, añadió
Me parece estupendo-, le dije. -
Y la seguí.

Llegamos a su departamento, era un lugar pequeño, pero muy acogedor; no dudé en servirle una copa de vino y cuando le alcancé su copa, ella abrazó mi mano con la suya, se acercó un poco mas y me besó; lo sentí delicioso y tierno ese beso que por cierto fui en busca de mas. ¡Qué rico besa¡ - pensé.

No voy a describir que mas pasó en ese casual y furtivo encuentro, pero desde ese día siempre que entro a ese bar-café me encuentro con Martita, que siempre me dice - ¿Puedo sentarme amor? - Y yo le contesto - ¡Encantado¡... ¿Pedimos unos tragos amor?
Jiguem.

martes, enero 08, 2008


Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?

“Ay Perú, patria tristísima...” escribió Manuel Scorza en su libro Imprecaciones, mas o menos en la época de los 70 – ahora, esa misma frase lo dije ayer, cuando fui testigo de la derrota y contundente inferioridad de nuestro seleccionado de voley, que demostró una vez mas, que ese carro viejo ya no jala para ningún lado.

Tengo que decirlo y admitirlo, aun que nos duela a todos los rojo y blanco. Venezuela es superior y fue un justo vencedor, por que demostró más preparación, mejor predisposición y sobre todo presentó un aguerrido equipo nuevo de excelente biotipo de aproximadamente 20 años de edad cada una de sus integrantes, que tiene una mejor preparación que nuestra selección que está conformado básicamente por vacas sagradas, que ya no están para jugar una competencia de ese nivel.

Y digo esto, por que esta selección nacional, que por cierto tiene tiempo jugando y que además, la mayoría de sus jugadoras bordean y pasan los 30 años, viene haciendo el mismo papelón, si señores así es. La última vez que salimos al exterior a jugar un campeonato mundial, esa misma gente (con algunas tias mas, que ya no están) que vieron en este preolímpico quedó en el penúltimo lugar de la tabla. Y no me van decir que no.

Sinceramente me siento decepcionado con la actuación de tuvo Perú en este preolímpico, pues, cuando empezó todo esto, y le ganó a una novata Bolivia, pude ver un equipo conformado por disforzadas como la central Martha Uribe, ella hace la mayoría de puntos al chiripazo, ¿o no? – La líbero Vanesa palacios, que casi el 95% de los balones recepcionaba mal y cuando sacaban y atacaban entregaba mal o caía en su sitio – Paty soto, Milagros moy, Leyla chiguan, Sara joya y Yulissa zamudio, en verdad muchas gracias, pero ya no jalan pues, ya váyanse a descansar por favor y dejen lugar a nuevas “promesas” – Verónica contreras, ¿Quién la puso en la selección aahh? – ¿Quién le dijo que es una buena armadora? - Bueno, sigo entonces; ese día vi al equipo mal, sin ninguna estrategia para enfrentarlo, se ganó al caballazo y demostró que no se merecía ir a las olimpiadas. Luego llegó Uruguay y la historia se repitió, se ganó pero sin pena ni gloria.

Luego le tocó el turno a Paraguay, que por poco cambia la historia, este equipo fue otra cosa, ya había pelea y muchas veces la nuestra selección se vio amenazada por esta esforzada escuadra. Ahí, fue exactamente ahí, cuando Venezuela vio los defectos de este arcaico sexteto peruano. Cuando se jugó contra el equipo llanero, este entró muy confiado que podía ganar y lo hizo, Venezuela demostró que ahora es superior que Perú, e impuso su felicidad en el Dibos ante la presencia atónita de todos los peruanos. Aceptémoslos, perdimos la sonrisa del mate.

Ahora, no somos mas que un mal recuerdo señores, por que anteriormente Brasil era el única competencia que tenía Perú en Latinoamérica, luego bajamos que ellos nos pasaron y tuvimos que lucharla a muerte contra Argentina; ahora es Venezuela nuestro dolor de cabeza, - ¿Díganme señores, quien viene ahora? - ¿será Paraguay, nuestro nuevo dolor de cabeza? – ¡¡¡Que decepción¡¡¡ - ya no somos nada deportivamente hablando. ¡¡¡Hagamos algo, el voley se está muriendo, por que algunos comechados lo están matando¡¡¡

¿Qué dirá la COPEV? - ¿Qué dirán los directivos de la FPV? - ¿Con qué excusas y pretextos nos saldrán ahora?


AGRADECIMIENTO: Gracias Venezuela, por destapar nuestra realidad, por hacernos entender que estamos a un paso de enterrarnos a un nicho, por hacernos quedar en casita, y no dejar que Perú haga nuevamente un papelón en las olimpiadas.

* Próximamente a quienes agradeceré, ¿Será al seleccionado Paraguayo? – espero que no.


Jiguem