lunes, junio 23, 2008

CARTA III

Querido y muy estimado tío Cosme,
El Fray.

En primer lugar, déjame decirte que te escribo esta carta, por que después de mucho, muchísimo tiempo me acorde de ti, y la verdad fue gracias a tu hermano, que cuando llegó de visita a casa el día de mi cumpleaños, hizo que se me pusiera la piel de gallina, ¿Y sabes por qué? Por que siento que estoy en deuda contigo mi estimado tío Fray, una deuda grande que no se puede pagar con el miserable dinero.

Recuerdo la primera vez que llegaste a casa tío fray, tu apariencia de cansando por el tiempo era enternecedora, y agradeciste muy amenamente la invitación de mi madre, por quedarte con nosotros. Yo tenía cinco años aproximadamente y tú con tu manera de ser, hiciste que te quisiera como un padre. Y digo esto por que te considero así, un padre, por que fuiste tú quien me enseñó a creer en la gente, a reír contigo, a ayudar a los demás, a rezar, a bailar, a mirar la vida de forma simple, a jugar trompo, bolitas, las cartas y hasta querer mucho a los gatos-, ¿Te acuerdas cuando te pedí que seas mi padrino, cuando fui elegido brigadier en el colegio? Recuerdo ese día muy a menudo estimado tío, tú con esa chompita marrón que no dejabas nunca, llegaste al colegio y muy alegre pusiste mi cordón en aquella celebración. Como premio me compraste ese carrito que te pedí, por que sólo tú sabías mi atracción por las cuatros ruedas. Fue muy tierno lo que hiciste, ¿lo sabías?

Siempre recuerdo las reuniones que hacía la familia, tú con tus clásicos sermones de cura, que fuiste, bautizabas y bendecías a diestra y siniestra todo evento familiar que había. ¿Te acuerdas la trágica vez que falleció mi abuelo? ¡Si, el gruñón! – ¿te acuerdas? – espero que sí. Pues ese día toda la familia estaba destruida y tú te levantaste y hablaste por todas aquellas personas que no tenían palabra alguna en ese momento. Fue muy valiente lo que hiciste querido fray. Yo era un niño en ese tiempo, pero soy conciente, que no hubiera hecho lo que hiciste, por que sólo tú tenías esa valentía propia que te caracterizaba.

Sabes muy bien que cada día que pasaba, eras más querido por todos en casa, pero nadie aprobaba que fumaras tanto estimado Fray, ¿Te acuerdas cuando mi madre te había prohibido fumar, y ya no quería que compraras mas de esos cigarrillos que con tanta delicia fumabas? Llegaste a fumar dos cajetillas diarias estimado tío, ¡Era demasiado! ¿No crees? Pero esperabas que mamá se vaya al mercado para ir a la tienda de la esquina a comprar esos cigarros que te encantaba; es mas, yo muchas veces iba hacerte el favor de comprarlos, pero con la condición que el vuelto sea invertido para chocolates. - ¡Qué tonto fui!

Viviste con nosotros aproximadamente cinco años tío Fray, pero tus pulmones ya no resistían mas aquel maltrato tóxico que habías hecho con ellos, es por eso que cuando caíste enfermo y ya no pudiste levantarte, mi madre te llevó de emergencia a la clínica y te mantuvieron bajo observación. Fue un martes, la última vez que te pude ver mi estimado tío. Recuerdo que entré a tu habitación y pude ver, que tenías mangueras conectadas por la nariz, que botaban un líquido negro y espeso. El doctor dijo que ya no tenías pulmones y sólo quedaba esperar. No sabes como me puse en ese instante, pero muy valiente me acerqué y frente a ti, te prometí no fumar nunca en mi vida, ¿Pero sabes algo? He roto esa promesa querido tío, y la verdad, si fumo y te pido perdón, pues cuando yo te veía haciendo eso, no entendía lo que sentías al hacer eso. Ahora lo sé, lo disfruto y te comprendo. Espero que tú, especialmente tú me entiendas más que nadie.

El día que falleciste no fui a tu velatorio, ni a tu entierro; mi madre no quiso que vaya y me obligó a ir al colegio ese día, discúlpame estimado tío Fray que no haya ido acompañarte, pero la verdad también tenía miedo de no poder verte mas y de saber que ya no estarías mas a mi lado, dejando vacíos irreparables, que sólo son llenados con tus recuerdos y tus enseñanzas.

Han pasado algo de 15 años, cuando ocurrió todo esto. Pero el 20 de junio, tu hermano, que por cierto se aparece mucho a ti, llegó de visita, y vi en él; tú reflejo, tus manías, tus gestos y todo lo que una persona que te quiso mucho, vería. Es por eso que lo miraba mucho, y sé que él se incomodó, pero le dije la verdad y me pudo comprender. Me hacia recordar a usted estimado Fray. Pero en mi interior, sé que usted me vino a saludar por mi cumpleaños a través de él, y en ese silencio entendí que siempre se acuerda de mí, mil gracias Fray, por aquel regalo tan hermoso que este día tan especial.
Me despido, con la esperanza que estás conmigo.
Atte.

Jiguem.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello Jiguem , happy birthday!!! (te salude 3 veces!!). Sabes....esta misiva a Fray Cosme fue excelente y como dices El nunca se olvida de la familia y te visito indirectamente a traves de su hermano para expresarte su amor. Como olvidar a Fray que bendecia todo y nos dejo buenas ense;anzas morales de tratar a los semejantes como te gustaria ser tratado, respeto y saber compartir. Fray debe estar ahora en el paraiso muchas virtudes juntas y buenas lecciones dejadas. Gracias a El ingrese al colegio religioso particular Copacabana, asi que tambien le debo mucho. un abrazo desde London y sigue adelante:-) solo que eso de fumar es tu decision pero ya vistes las consequencias entonces quizas con moderacion querido primo y cuidate mucho , good bye xxx

...flor deshilvanada dijo...

No tengas dudas que él está con vos, acompañando siempre...

Feliz cumpleaños!

Un beso!

Anónimo dijo...

Que importante es tener a alguien que en algun momento de la vida nos haya dejado una huella tan hermosa... el t enseño el lado bueno de las cosas, que a pesar de tanta maldad y tanto egoismo en el mundo no hay q perder la fe y la esperanza... q difícil es mantener esa fe con las noticias del dia a dia... pero eso es lo importante, tener la fuerza suficiente para a pesar del daño recibido no perdamos la fe, la esperanza y el deseo de buscar a alegria en las cosas sencillas d la vida, q nos regala un rayito d sol en un dia gris, una florecilla en medio de una pasto seco, o el canto d algunos pajaritos en una ciudad de contaminación tanto ambiental como mental y espiritual. Yo tuve la suerte de tener tambien mi guia que me enseño a creer y trato con todas mis fuerzas d no perder esa fe y esas ganas d buscar el lado bueno de todo, es muy duro y complicado a veces... y confieso q muchisimas veces me deje vencer... pierdo batallas, pero no kiero perder la guerra. Definitivamente el mejor regalo que has recibido en tu cumpleaños, kizas kien sabe, es un recordatorio, kizas se presento xq el sabe q lo necesitas, q necesitas recordar lo q el t enseño, yo no se si son señales o casualidades, pero si creo q cuando pasan estos acontecimientos hermosos es por algo...
Un beso y abrazos.
Allein.

Anónimo dijo...

P.D. Recorde lo q me disjite una vez cuando perdi a esta persona importante para mi... q esa persona no esta fisicamente pero si astralmente, aunq no la vea, la sentire... t despides en esta carta con la esperanza d q el esta contigo, pues yo tengo la total y absoluta certeza d q esta a tu lado... solo cierra los ojos y escucha su voz... y hasta sentiras su olor... xq cuando nos quieren y queremos como el te quiere y tu lo quieres no se van nunca del todo... siempre keda una parte de ellos con nosotros.
Allein.

Morgana dijo...

algun dia.....
sin perder la esperanza



besos

Anónimo dijo...




Que bonito post...!



Feliz cumpleanhos :)


Lerosaic dijo...

Qué linda carta, no tengo familia cercana, no sé lo que es querer a un tío asi de esa manera como a un padre, tienes mucha suerte de haberlo tenido en tu vida, siempre he creído que las personas que se van te cuidan desde arriba :)
Feliz cumple!!

Unknown dijo...

Yo sé que si estuvo, que hayas tenido un lindo cumpleaños

Un bso grande

PIER dijo...

Que carta más hermosa.
Derrocha ternura de la buena y respeto de los grandes..
Me has conmovido y atrapado entre tus lineas...
te dejo abrazos.

Rolando Escaró dijo...

bonitas palabras

hay personas que dejan una huella imborrable en nuestras vidas

Turkita dijo...

realmente tu carta hizo que la melancolia apareciera...hermosas letras...



besitos...

M@R dijo...

MUY NOBLES TUS SENTIMIENTOS, ESO HABLA MUY BIEN DE VOS,,,
FRAY ESTA CONTIGO,,,

ABRAZOS,,,

MAR dijo...

TODOS ESTAMOS CONTIGO.
FELIZ CUMPLEAÑOS Y FELIZ VIDA.
CON TODO MI CARIÑO.
MAR

Angélica dijo...

Feliz cumpleaños entonces. Sin duda Diosito te envió al hermano para saludarte a través de él por el tío parecido que no está. Eso si no me gustó mucho eso de que fumes. Ojalá no sea como el tío y sea un fumador moderado.

Me encantó el relato. Muy lleno de sentimientos y emoción. Bien por ti. Bravo. Y feliz cumpleaños.

M.G.G. dijo...

Sin duda lo est� ;)
Un besito

PasajeraEnTransito dijo...

Oh no Israel! no me digas ingrata :(
Solo que ando a mil con las olas de Mar ;)
Feliz cumple atrasado. Y esta carta a Fray es muy, pero muy efectiva y llega a calar hondo en todos por lo que veo.
beso

Lágrimas de Mar dijo...

Preciosa carta, seguro que le llega

Feliz Cumpleaños

Un beso

Lágrimas de mar

Jassy dijo...

No te despidas seguro que el siempre esta pendiente de ti desde donde esté.
Feliz cumpleaños recontra atradaso si que soy ingrata
Muchos besos !!!

El perro andaluz dijo...

Tuviste un garn cumpleaños, gracias a tú tío Fray.
Saludos.

Turkita dijo...

cariño solo pasando a dejarte buenas vibras...



besitos

Alejandra dijo...

Lindo el homenaje... bien emotivo. Se nota que esa persona te marcó.
Saludos

La Gata de sus tejados dijo...

Ay chispas! Yo juraba y rejuraba que ya te había comentado!!! qué barbara soy!
He disfrutado mucho tu post, y estoy segura que tu tío sabe todo esto que le dices y que desde arriba te mira con mucho cariño

Te dejé otro premio para tu "colección" ;) en mi blog, así que está en la última parte del laaaargo post y puedes buscar aquí.
Besote!

lizzy dijo...

no te salude por tu cumple!! sorry de veras.. estoy como loca ya ni ytiempo pa dormir tengo.. muy lindo post.. proximo colega.. yo tb alguna vez prometi nunca fumar.. y ya me vez
un abrazo enorme

Morgana dijo...

paso a dejar saludos

ya me di tiempo


jajajajajaja

como te lo dije


besos humedos

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


paso a dejar saludos y abrazos y mas saludos mas abrazos y ya


ya mevoy

CalidaSirena dijo...

Cuando alguien está dentro de nosotros, nunca muere, su recuerdo hace que lo mantengamos vivo...
Preciosa esa carta..
Besos muy cálidos