miércoles, diciembre 12, 2007

NAVIDAD:
regalos, luces y recuerdos

Muchas veces, cuando llega el mes de diciembre y veo por primera vez esas luces tan llamativas en las ventanas y paredes de las casas como dándole la bienvenida a navidad, me siento algo triste, no sé, si será, por la infancia que tuve, por que fue vida “perfecta” para un adulto, o por que navidad siempre lo relacioné inconscientemente con la tristeza y la soledad de nuestros corazones, que padecemos los hombres, aquí en la tierra.

Cuando era niño y veía que llegaba estas fechas, sentía que no era feliz, por que sabía que dejaba mi colegio que por cierto quiero mucho y por que no disfrutaba como ellos lo hacían. Pues para ser sinceros, los adultos nos pintaban maravillas a nosotros los niños, ese dia, nos decían que la navidad era para los niños y que Papá Noel vendría con nuestros regalos, pero la verdad, era que ellos (los adultos) se ponían a disfrutarlo con jarana incluida y nos dejaban de lado; nos decían que nos iba a llegar el regalo que habíamos pedido al barbudo, pero ese regalo muchas veces no llegaba o si llegaba era ropa y libros, etc. ¿Qué niño quiere ropa y libros, como regalo en navidad? - nunca recibí un juguete como yo realmente quise, y no era por que no tenían dinero, si no, por que creo yo; ellos, no tenían la fuerza y voluntad de hacerlo.

Sé que se ve muy envidioso de mi parte pensar y escribir así, pero realmente era un niño y quería mi juguete, ¿Cuánto me hubiera gustado tener un carrito a pedal o ha baterías y poder manejarlo? O ¿recibir un robot parecidos a los transformes? - nunca lo recibí, solo pequeñas pinceladas de cariño, además, de la clásica y hasta obligada cena y abrazo navideño.

Lo único feliz que hacía y a la vez triste, era irme a escondidas al balcón del tercer piso de la casa y mirar todo el panorama que brindaba esa noche, miraba la ciudad, las luces, los cuetones, las ráfagas de luces, era feliz viendo eso, y me quedaba viendo a la gente que pasaba presuroso para llegar a sus casas, esos abrazos entre los vecinos, era bello verlo desde mi perspectiva de niño. Y triste, por que en ese momento pensaba en aquellos niños que no tenían un hogar donde pasar su navidad, en aquellas personas que lo habían perdido todo, en los presos, en los que estaban fuera de su país, lejos de su gente, su familia, etc. En las personas que trabajan esas horas y que horas mas tarde, recién mirarían a su familia, en los que habían pasado luto hace semanas y a todas esos enfermos de los hospitales que no tenían otra cosa que mirar las ventanas y ver algún fuego artificial que la noche regalaba.

Siempre recuerdo esa etapa de mi vida, cuando veo las luces navideñas, aún que, en la actualidad las cosas han cambiado en casa, (pues no en la sociedad) pero siempre recuerdo a ese niño que fui y esta vez estoy dispuesto a subir al balcón de la casa y ver nuevamente ese mismo paisaje, no sé si miraré feliz como lo vi en aquellas épocas, o soltaré alguna lágrima recordando lo duro que fui conmigo y con los demás.
Jiguem

38 comentarios:

Sandra S. dijo...

Amigo, amigo que triste post...por mi lado, no recuerdo una navidad triste..siempre esperando las 12..que llegara el viejo...con o sin regalos de nuestro agrado...pero lo mejor es que siempre estamos juntos...

Ahhhh!!! algo triste..ahora me acordé...nunca..nunca..me llegó una muñeca de regalo ...
:(
Ya lo superé....jajajja

Cariños

lizzy dijo...

a mi no me gusta la navidad... cuando era niña pase las mejores navidades en casa de mis abuelos maternos fueron las mejores.. amedida que creci cada navidad fue peor que la anterior hasta llegar a ser desastroza.. en fin.. te entiendo... es algo trsite lo que cuentas pero espero que cuando tengas tu propia familia recuerdes esto y hagas que tus hijos no se sientan como tu..

un abrazoooo

cierto ya me provoco pavo uhmmm!!

Gonzalo Del Rosario dijo...

Conforme fui creciendo la navidad perdió su sentido.

Ahora soy un grinch

Marcela González dijo...

Ysrael....qué pena que te sientas, que te hayas sentido así cuando niño, que a tu corta edad pensaras en los desposídos, en los presos,etc y que no disfrutaras la navidad como todo niño merece. Es cierto que es frustrante no recibir el regalo que uno desea, pero tal vez más importante haya sido tener a tu familia reunida, y recibir aunque sea algo del gusto de ellos.....peor no recibir nada. Yo no tengo malos recuerdos, al contrario, también alguna vez me quedé con las ganas de tener algo, pero lo que mis papás me regalaban siempre me gustaba.Espero que esta navidad sí sea feliz...que estés con las personas que quieres y te quieren, y que Dios te bendiga.

Para ti, con mucho cariño...una sonrisa.

Marcela.

Claudia dijo...

me gustava la navidad...hasta q me entere que papanoel no existia...de ahi me volví un grinch!

chevre...
mira la navidad con relajo....

Anónimo dijo...

q pena me dio tu post, pero no te sientas solo pq mucha gente ha estado y está triste en estas fechas, mis navidades cuando chica eran bien aburridas y monótonas, años haciendo lo mismo, con las mismas personas, que por cierto eran demasiado aburridas, sólo cuando me independicé lo disfruté como realmente esperaba... ánimo!!!! y un abrazo grande, cariños

Mirvan dijo...

Muchas veces nos ocultan, de niños, lo verdaderamente trizte que es la navidad para algunos, como esos niños de la calle, tú te diste cuenta, tal vez sientes esa sensación cada navidad, sólo te digo que hay que hacerla mejor, pues para los demás también.

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

venus dijo...

que triste y melancolico y a la vez dulce.... no me parecio leer a un adulto sino a aquel niño que estaba en esa terraza obervando las luces, el ir y venir....

solo deseo que esta navidad el niño dios te traiga lo que pediste y que el año nuebo te cumpla todo lo que tienes proyectado

besos

Anónimo dijo...

Siempre dicen q la navidad es para los niños, pero los adultos no hacen q sea asi... yo casi siempre recibi regalos en navidad... y era feliz xq yo tenia no un papa noel sino mi mama noela, q es mi mamama julia y lo mejor d la navidad era ir a su casa y recibir sus abrazos y besos acompañados d chocolates q siempre guardaba para mi, su unica nieta mujer... en casa siempre hemos tratado d hacer alguna diferencia, desde la colaboracion de juguetes, hasta las ultimas campañas que hago con mi padre ahora ya de adulta, de ir con mi padre y llevar los regalos que les puedan faltar a los niños que mas necesitan... eso completaba mi gusto x la navidad... ayudar a sonreir a un niño... pero mi mama noela se fue, no hay mas abrazos ni besos d su parte... extraño su olor la noche d navidad, desde ahi ya no hay nada q me llene las fiestas... ni sikiera el compartir con los q no tienen... disculpa, keria animarte pero creo que termine arruinando todo... como siempre.

Lo importante es q hagas sonreir a alguien... no tiene q ser el regalo soñado siempre, hay alguno q no tienen regalo soñado, simplemente kieren recibir algun regalo... o un chocolate caliente o un pedazo d paneton... no es solo sentarse a mirar triste xq el pais no cambia, no se trata d eso, se trata d hacer alguna diferencia, x pekeña q sea, para ti sera poco pero para alguien sera lo mas grande de su corta vida. Kizas algun dia kieras acompañarme a ver que no hayan tantos niños q se keden sin recibir su juguete d navidad, como tu.

Espero q tengas una feliz navidad y q esta vez salgas a pasear en tu 4x4 convertible... JAJAJAJA
Millones besos y muchas cosas mas...
Allein.

RacuRock dijo...

bueno.. hay varias formas de festejarlas... el regalo es solo un detalle mas de muchos... lo principal es de que se estuvo en familia celebrando

Anónimo dijo...





Creo que mientras vamos creciendo a algunos nos da por tener melancolia en estas fechas y a otros nos da por ponernos grinch...


Yo tengo de los dos (creo ijijiji)


La Gata de sus tejados dijo...

A veces estas fechas provocan reflexiones un poco "blue" pero es parte del sentir. Lo importante es que sigas adelante, que ahora pues tú hagas algo que sea importante para ti en navidad, o que hagas algo por alguien. Eso como que te da otra perspectiva :)
Mi estimado, no me he perdido sólo que en pink and darker no posteo tan seguido como en Just Miau, si tú entras acá, te darás cuenta que aquí suelo explayarme más :p
Un beso y a mejorar ese ánimo!!

Unknown dijo...

No te apenes, hay muchas cosas que rescatar a la navidad, puede convertirse en el momento donde tu puedas descubrir la magia en los tuyos sea familiares o amigos que te rodean, depende de cada uno.

Un bso y gracias por la visita

lizzy dijo...

yo t iba poner en mi lista negra pero cada vez q lo voy a hacer me olvido.. oie tu tampoco me tienes en tu "lista"



besossssssssss

Morgana dijo...

ooopssss, men pa ca ,yo aqui te voy apapachar y veras que la navidad es muy linda, mas cuando dos personas estan juntas y saben darle un buen sabor.....


una cena
un vinito
un beso
caricias y.....y lo demas ya sabes......



aaaaaaaaaa, acepto, claro ya se que no fue propuesta lo del comment en mi blog, pero ami tambien me gustaria que usted lko fuera.....


acepto -....
y usted????

abachobechoapapcho...mordidas

Claudia dijo...

bueno saque la publicación anterior antes de se enterara...de hecho iba a fregarla...:P

bye, un abrazo!

Escribe algo nuevo ps

Opalo dijo...

Se ve que desde niño eras ya un ser reflexivo...Es triste lo que cuentas pero real. Solo espero que ahora veas las cosas desde otra perspectiva y lo disfrutes mas.

Feliz Navidad mi querido...y mucha PAZ :)

MAR dijo...

YO ME ACORDARÉ DE TI...CON UNA COPA DE VINO EN LA MANO Y PENSARÉ EL PASADO NI EL FUTURO EXISTEN...VIVO EL HOY CON AMOR Y TENER AMIGOS ES LO MEJOR!
DE REGALO TE DEJO UNA SONRISA Y ESPERANZA DE QUE LA VIDA ES LINDA Y CADA REGALO MAGICAMENTE LLEGARÁ EN SU MOMENTO JUSTO.
BESITOS.
MAR

Lerosaic dijo...

sea como sea, la época q sea, trata de sacarle el jugo a los momentos bonitos, esta navidad regalate algo bonito y sonrie,no vale la pena estar triste.
nunca creí en papá noel y mi viejo me llevaba a escoger mi regalo el 24 en la tarde,era un vacilón de última hora,la navidad me encantaba porq soy tia desde los 9 años y siempre hay un chibolo cada navidad para verlo contento armando el árbol ilusionado,ahora q estoy lejitos extraño mucho a mis chuquis :(
besos!

Esther dijo...

Pues a mí también me pasa lo mismo;últimamente, desde que la Navidad se va acercando más y más, me siento terriblemente melancólica. Noto como la tristeza quiere entrar pero, no pienso permitírselo, aunque a veces entra igual. Por lo que estoy observando, hay varia gente a la que por estas fechas les pasa lo mismo ¿Por qué? No lo sé... ...se ve que la Navidad trae recuerdos y melancolía. No pienso abrirle las puertas a esa tristeza, aunque seguro que entra igual. Es raro, no quiero que pase el año pero, tampoco quiero quedarme sin Navidad, ni fiestas; porque me encanta que se reúna toda la familia.Pero, las Navidades suponen crecer, hacerme vieja y más mayor... ...la Navidad es un anuncio de que otro año Nuevo se suma a tu vida y ojalá no creciera jamás.

Pero, qué linda es la Navidad,con sus luces y reuniones en familia.

Un saludito.

Ricardo Calderón Inca dijo...

WAAUUU!!! TE COMPRENDO PORQUE BUENO AHORA SOLO ESTOY CON MI HERMANA MENOR Y MIS PADRES ESTAN EN ESPAÑA Y BUENO CREO QUE ESTA NAVIDAD LO PASARE UN POCO TRISTE PERO CON LAS GANAS DE VIVIR POR ELLOS...
BESOS A LA DISTANCIA Y FELICES FIESTAS...♥=Þ♥

Ricardo Calderón Inca dijo...

ABRAZOSSSSSSSS ME QUINCIE JAJAJA =�

Tomamientras dijo...

A mi siempre me dio mucha tristeza, ver toda esa alegria a medias y ahora que no está mi viejo ya no tiene sentido. Alegría a medias porque en realidad solo medio mundo esta celebrando,ahora estoy del lado de los que no prenden ni una lucecita...

Gabriela Palomino dijo...

Y pensabas eso de niño?
Pues si, la navidad -pensada a profundidad- puede ser muy triste y no deja ningún sabor a chocolate a la hora de la hora.

Un abrazo. Y aunque irónico, felices fiestas.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

mmmm....
sabes, te comprendo de-ma-sia-do
tambien para mi es un día dificil, cargado de malos recuerdos y sentimientos.
Pero pensemos en compartir nuestra sonrisa, miradas verdaderas, esos regalos invisibles y contenidos de gran amor..
Y cuando levante mi copita de vino
pensaré en disfrutar solo ese momento sin los "recuerdos".
un gran abrazo!!!

ysraelg7 dijo...

GRACIAS POR ESTOS COMENTARIOS TAN BELLOS Y MUY ALENTADORES.

Y SALUD CON ESA COPITA DE VINO QUE SIEMPRE SE BRINDA A LAS 12 DE LA NOCHE.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡¡
Y UN ABRAZO Y EN BESO A TODOS USTEDES.

Morgana dijo...

oye,te parece bien si ponemos un pinito en el depa que compartimos, andale sip?????


besos de arriba abajo....mordidas y chupaditas


abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete
abachobechoapapchopellizcomordidachupete

Alejandra dijo...

Es que estas fechas para cada cual significan algo distinto dependiende de cómo las vivió en la niñez.
Es triste tu post, pero espero que ahora todo ande mejor. Y seguro que cuando tú tengas hijos sí habrá juguetes...
Saludos

Anónimo dijo...

Hey Jiguem, como que no se sabe de mi? Estaba ocupada con la graduacion:-) pero los extra;e de verdad como los extra;o ahora mas por navidad...., Tu articulo en lo que mencionas aquellos lejos de su familia..me incluyo y gracias por esos pensamientos. Estoy de acuerdo con ello que dices la navidad de los enfermos, si quiera en Peru veran un cueton por la ventana, aqui en lOndres no hay fuegos artificiales en navidad :-( solo sucede en noviembre , celebran que asesinaron a un hombre (Guy Falkes..) que tenia la intencion o plot de volar el parlamento en esas epocas antiguas. Asi que disfruta las luces multicolores, el amor en familia lo mas preciado, el abrazo y el beso de los que amamos... NO creo que vallas a la misa de gallo? de navidad , recuerdo que ers Agnostico..... De otro lado , recuerdas que tu padrino te trajo juguetes del a;o pasado? Mama siempre mencionaba lo que cantastes ..papa noel papa noel v...d....que trae los juguetes del a;o pasado hehehhehe. De verdad lo hicistes?. Y aun reclamas que no tuvistes los juguetes que deseabas? hehe si John tuvo sus tranformers, era su fascinacion , no sabia que el tuyo tambien. Y yo tuve mi chichobelo hehehhe con coche incluido(pobre mami tuvo que comprar un coche de bebe ) Es que yo pensaba que las mu;ecas venian incluida con coche como los comerciales de TV. Buenos recuerdos de infancia , Como el abrazo de Tia Charito y la torta especial (hay una que me encanta que ella siempre nos brindaba) Y La fiesta de ni;os donde Pepe nos llevo a tu casa (Mini, John y yo) para unirnos a la fiesta no preparados para ello sin pedir permiso a los padres liderados por Pepe edad 8 o 9 a;os !!! .
Desde Londres te deseo una excelente navidad y muchos exitos para el a;o venidero. Continuo con el buen trabajo, me encanta tu blog y es una coneccion con el Peru y compartir o recordar experiencias. Besos inmensos de Eagle. Hay un video de mi graduacion no te rias!!! heheh
http://www.persistability.co.uk/photos/graduation

Morgana dijo...

hola mi amorcito, espero me visite pronto en mi casita virtual....

regalito???


sip

besosmordiditasarrimon

Anónimo dijo...

De la primera cosa, la tristeza por los que no estan con sus queridos durante esa semana y media, me siento mucho tambien. Con todos los demas disfrutandolo al maximo la Navidad solo refuerza el aislamiento que se siente y es para los afortunados hacer todo posible para incluirlos durante ese tiempo, en cualquier manera posible. Otro dia estuve en una tienda comprando algo, sentado esperandolo llegar. A mi lado habia dos señoras, y una dijo al otra "odio a la Navidad", y me hizo recordar de esa historia de Charles Dickens. Empece a reirme, y despues de una pausa las señoras tambien. Dije "Bah humbug" (lo que dijo Scrooge en la historia) y todos terminamos muriendonos de risa.

Sobre la segunda cosa de tu historia, los regalitos. Si, Navidad es realmente tiempo para los niños y siempre un niño quiere algo especial, para divertirse y mostrar a sus amigos etc. Y en muchos casos hay decepcion. Pero recuerdate, no recibir las mejores durante la juventud es tambien un regalo ... porque durante la vida apreciamos el valor de las cosas mucho mas que los niños que siempre tenian todo.

Lo siento por no poner un comentario antes pero he estado ocupado como fotografo y diseñador de paginaweb de graduaciones!!

Deseo una feliz Navidad a ti y a todo la familia. Mucha suerte en el año que viene, y que sigues escribiendo

Angélica dijo...

Querido Ysrael, esto me ha sobrecogido. Es triste de verdad y suena como realmente muchas personas pintan la Navidad, que una se acuerda de cosas tristes, de seres queridos que no están, de personas que no tienen con quien pasar estas fechas. Es verdaderamente triste. Pero salga esa noche a su balcón e intente ver las cosas de otra forma. Intente ver la belleza de la noche y la emoción que sólo conservan los niños con la Navidad. Aunque ya no es como antes, porque ahora la situación económica es distinta. Antes habia menos cosas, ahora hay más regalos para los niños durante el año. Antes en cambio éramos más pobres y sólo recibíamos un regalo en Navidad.

Muchas veces yo también sentí lo que tú. Que quería un juguete y no un sostén... que quería jugar y no recibir regalos de grandes.

Me gustó tu post me gustó mucho a pesar de lo triste. Arriba el ánimo mi amigo, ya vendran otras Navidades que sí le traigan otros sentimientos, está en que llegue no más.

Besos y abrazos.

Rimel Azul dijo...

Mis navidades han tenido todos los matices pero hace un par de años he eligido vivirlas feliz con los que estan cerca mio y pidiendo a Dios lo mejor para los que la distancia hace que esten lejos...
gracias por tus visitas y tu espacio!

Anónimo dijo...

hola, amigo te escribo para contarte que yo tambien intente
el año pasado encorntar lo que describes desde lo alto de la casa
pero me encontre que mi hermano ya
habia construido en la azotea una amplacion de su casa, asi que no queda mucho paisaje por ver, mas aun que antes teniamos un hermoso cooker y ahora lo recuerdo con cierta nostalgia ..te deseo una feliz navidad y un mejor año nuevo ...........

Rolando Escaró dijo...

creo que estas fechas, lo principal es estar con alguien querido al lado. los regalos sólo son algo decorativo

Pat dijo...

Que la felicidad se apropie de tu ser y tu alma en estas fistas.

Buen comienzo año.

Te dejo besos, amigo,
Cuidate mucho.

Julio Cesar dijo...

feliz navidadddddddddd :) que comas hasta reventar

Dragón del 96 dijo...

Yo tampoco nunca recibí lo que quería para navidad, pero ya soy viejo y me consiento, como si fuera niño.

Para mi no es ua época de desgarcias, aunque sus malos ratos han habido, pero creo que esa magia la crea uno mismo.

Slaudos.