viernes, mayo 04, 2007

Este relato es de aquellos que alguna vez tuvieron la valentía de dar la cara y alzaron su voz de protesta dando su grano de arena para que el aniversario patrio no solo sea cuestión de vestirse de “cachaco escolar” y tener que levantar la pierna, sino, para demostrar que hay otras alternativas para decir, te amo Perú.
EL CACHACO ESCOLAR

Recuerdo mucho cuando estaba en el colegio y los auxiliares de educación entraban al salón de clases (justo por estos meses) y le daban un listado al profesor de turno, recuerdo también, como automáticamente -sin pretexto, ni reclamo alguno- nos pedían que saliéramos del aula, destinándonos hacia el patio, en donde una buena cantidad de jóvenes estudiantes teníamos que hacer filas y soportar los gritos, además de los castigos físicos de un hombre, que decía ser militar y pretendía atolondrarnos con sus aberrantes gritos y cada palabra suya nos daba entender que debíamos “dizque amar al Perú”.... ¿cómo? Pregunté, todo inocentón... ¡¡debes querer tu bandera, sus colores y a tu país, tan solo con marchar bien¡¡¡ nos dijo - juro que no le entendí, pero callé.

Pero el asunto no era que teníamos que estar con la camisa bien planchada, medias plomas y limpias, ordenados, el cabello demasiado corto (varones) y las faldas por debajo de la rodilla (mujeres)etc, sino que nos exigían bajo la autorización de la dirección, perder horas de clases, quehaceres, responsabilidades y de amistad, por estar practicando la marcha... ¿practicando? Pues si.... según los instructores buscaban que cada alumno levante las piernas hasta la altura de los pectorales al momento de marchar, por que “así demostrábamos que queríamos a muestra patria” ......¡¡¡Qué absurdo en verdad¡¡¡
Muchos jóvenes teníamos la capacidad de haber hecho otras cosas que representaran al Perú, pero nunca nos dejaron...
¿Pero por qué se daba todo esto? Fácil respuesta... el machismo radical colectivo de los hombres y también en las mujeres del Perú, les hacían pensar que la única forma de demostrar representatividad peruana, era solo con Marchar. Que el colegio o los colegios marcharan en una avenida transitada originando el caos del transporte y la aglomeración de los mismos y al solo pasar por un estrado, ante un jurado netamente policial se tenía que levantar la pierna lo mas alto posible ¿para qué? preguntaba.... Para ver si pasábamos a la siguiente fase y luego salir ganadores... pero ¿cuál sería el premio? insistí inquieto: Pues marchar el día de la supuesta independencia del Perú (28 de julio) frente al presidente de la republica, los congresistas, altos oficiales y frente a todos sus amigotes estériles gubernamentales, además estar al lado de los militares y de los colegio ganadores, me respondió todo agitado ...entre mi, atiné a exclamar ¡¡¡Que estúpido suena todo esto¡¡¡

Cuando salí del colegio me di cuenta que muchos jóvenes teníamos la capacidad de haber hechos otras cosas que representaran al Perú, pero nunca nos dejaron, lastimosamente se que hasta ahora la marcha sigue vigente y el obligado alumno tiene que seguir convirtiéndose en el cachaco escolar, además de vérselas para ver como hace para salirse y no pertenecer al escuadrón representativo colegial, que bajo la bendición de la dirección te castiga si no perteneces y te aumenta puntos en las diferentes asignaturas como premio a tu tan aclamada representación para que no salgas jalado.

Y así pasaron los cinco años estudiantiles nivel secundario y cada año que llegaba e iniciábamos por estas fechas, tuvimos que intercalar en contra de nuestra voluntad de muchos que preferíamos otras actividades, muchas mas placenteras como el arte, la pintura, la lectura, las declamaciones, las danzas, etc. Pero ellos tercos por insistir en la famosa marcha que según ellos teníamos que hacerlo por amor al colegio y al país ¿y los estudios? Eso se recupera, me decían (mentira, por que eso nunca sucedió) ¿y las otras formas de representación? – no existen- y nosotros fregados, por que cada día, semana y año que pasaba la carga académica se volvía mas pesada y mucho de ellos salvaron el año gracias a esos puntos, ¡¡¡Que tal con.....ciencia¡¡¡

Los tiempos han cambiado y creo que ahora ya hay diferentes tipos de representación y me parece lo mejor, antes, el simple hecho de decir NO, era sinónimo de burla y cobardía ante los instructores, profesores, amigos e incluso ante tus padres. Actualmente en mucho colegios hay varios tipos de manifestación de “aniversario patrio”, pero también, hay colegios en donde se sigue practicando el militarismo o sea, todavía existe “el cachaco escolar” y esto, ya debe acabar.

Jiguem

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el relato q menos me ha gustado d todos los q has escrito, me parece q el tema es muy rico y q le podrias haber sacado un mejor provecho. Conozco a muchas personas q han sido parte d la escolta, del batallon y yo tambien he sido parte d toda la celebracion y los preparativos q vienen incluidos con la cercania del aniversario patrio, estar toda la mañana marchando en fila x el patio del colegio como zonzos, para pasar ante un estrado cuyos integrantes estaran mas concentrados en contestar su celular o en hablar con el vecino q en ver el fruto del esfuerzo siempre obligado de los escolares, muchos d ellos x un punto mas en conducta o xq no les keda d otra. "EL DESFILE ESCOLAR" acepto q kizas antes era tomado como una forma d decirle al PERÚ q lo keremos, pero desde hace buenos años es solo una competencia, la rivalidad entre colegios d un mismo distrito, kien es mejor q otro q x una vez en al año no se define entre pedradas en plena calle, sino ante el jurado q solo kiere ver hasta donde pueden alzar la pierna y q tanta disciplina y orden pueden mantener los chicos. Claro q hay tantas otras formas d no solo decir sino demostrar q kerems a nuestro pais, como tantos discapacitados y deportistas d otras disciplinas q con su propio esfuerzo entrenan, consiguen el dinero para ir a las competencias y dan todo x dejar en alto el nombre de nuestro pintoresco Perú, y en tantas otras competencias as, ajedrez, el matematico q fue al mundial de cálculo mental hace poco. Eso deberia importar mas q una simple competencia entre colegios x saber kien alza mas la pata.